top of page
  • Foto del escritorFauno

Oscuridad

“In the absence of light, darkness prevails”.

-Professor Trevor 'Broom' Bruttenholm.



Este último fin de semana estuvimos en el CNAR durante el Grand Slam mexicano, un evento que juntó a los 10 mejores del ranking nacional 2023, sí, ese ranking que se actualizó una vez en el año y casi de manera exclusiva para obtener los nombres de los competidores que irían a dicho evento, nombres entre los cuales figuraba gente que desde hace meses pertenece a FEMEDEES y algunos otros casos de atletas que seguían en junior o cadete a pesar de haber estado peleando en otra categoría desde enero.


Hablando del torneo en sí se pueden decir muchas cosas, empezando por que fue un torneo bastante bien organizado… Digo, en el año hubo por lo menos 7 eventos nacionales contando este, ya sería el colmo que no fuera así. Personalmente tenía mucho que no iba a un nacional en México y me es muy grato darme cuenta de que hay cosas que no han cambiado al pasar los años: a pesar de todo lo torcido dentro de nuestro deporte a nivel nacional, el ambiente se mantiene festivo como siempre ha sido y la convivencia completamente familiar.


También nos encontramos con mucha gente a la que no veíamos desde hace tiempo, viejos amigos, profesores entrañables y por supuesto un intento imbécil de censura (porque no podría ser de otra forma), pero todas estas aventuras las podrán escuchar mañana en su programa favorito Trashkwondo, así que no se lo pierdan porque tendremos la reseña completa de lo que ocurrió en el CNAR.


Los combates transcurrieron de manera tranquila y ordenada, pero al llegar el final del día uno nos íbamos a enterar de que toda esa paz y armonía aparente que se respiraba durante el evento no era mas que una fachada ocultando la oscuridad provocada por la imbecilidad de la gente al frente del máximo órgano rector del taekwondo mexicano.


¿Pero qué fue lo que pasó? Lo voy a contar a grandes rasgos y luego profundizaré un poco en cada punto porque por más que le he dado vueltas y vueltas no concibo ni entiendo la lógica detrás de las decisiones improvisadas que se tomaron en el evento.


Primero, se anunció que los ganadores en adultos de 1º y 2º en este Grand Slam iban a conformar de manera directa la selección nacional, pero no sólo eso, sino que se anunciaron como la base rumbo a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028… Sí, así como lo lo escuchó: todavía no se terminan de ganar los pases para este proceso de París y estos animales ya están pensando en 2028, por supuesto sin ningún tipo de planeación a la vista, pero ahondaremos más en eso en un rato.


Segundo, el ranking se va reiniciar empezando enero… Así es, por si alguno pensaba o más bien creía (porque son cosas diferentes) que estas estupideces del ranking no se las habían sacado de los cojones. El argumento fue que sería para estar todos parejos y “darle oportunidad a todos”, de nuevo aguántenme ahí porque voy a ahondar más adelante.


Tercero, se dijo que en enero iba haber otro nacional, pero de categorías olímpicas… El colmo, si me lo permiten, pero también pónganle un alfiler porque vamos a regresar aquí.


Y cuarto, porque las improvisaciones nunca cesan: el mismo caso de los adultos al conformar la selección nacional fue aplicado a los cadetes y juveniles, o sea que ya tenemos todas las selecciones conformadas a partir de este magno evento.


Ahora sí vamos por partes porque no puedo creer nada de lo que les acabo de contar: el concepto del Grand Slam a fin de año con los mejores rankeados es una incitativa que yo personalmente aplaudo porque es una manera de premiar el esfuerzo no sólo de los atletas al culminar el año, sino de alguna manera también es una forma de reconocer el esfuerzo de los padres y que todo el ciclo acabe en una gran fiesta con lo mejor de lo mejor del país, los directivos se van con su aguinaldo, los atletas con la satisfacción de ser los mejores, un punto más en su currículum y todos contentos. Dicho lo anterior, justo al ser un evento exclusivo, es de una imbecilidad mayúscula conformar una selección nacional a partir de ahí, ¿cómo se atreven a conformar una selección nacional a partir de un evento en donde no están todos los representantes de los estados? Pero Fauno, ¿que no eran los mejores los que estaban ahí compitiendo? Sí, en teoría, pero ya ajustándonos a la realidad, eran sólo quienes aparecieron en la lista del ranking que alguien hizo quién sabe basados en qué parámetros, aún más, incluso si el ranking estuviera bien hecho, ahí estaban quienes ganaron más puntos y quienes tienen la posibilidad de ganar más puntos son quienes tienen primeramente la oportunidad de viajar a más eventos, todo eso sin contar a la gente que por alguna razón no pudo asistir, pero igual figura entre el top 10.


Ahora, vamos con la conformación de las selecciones nacionales, primero cadetes: no hay eventos a la vista, seguramente habrá un panamericano, pero no será hasta el segundo semestre, después de Juegos Olímpicos… El mundial de cadetes de este año se hizo con categorías por estaturas, no se sabe cómo sería el panamericano, ¿y si se hace por estaturas igual que el mundial? Pues ya valió madres, habrá que hacer otro nacional y después unificar las categorías, al fin que ya lo hicieron este año, ¿qué podría salir mal? Obviamente pasándose también por los huevos la salud física de los atletas a quienes de seguro se les exigirá mantener el peso durante un año completo y también sin contar a quienes el año que entra ya no serán más cadetes, porque para muchos este era el cierre de su ciclo pre-juvenil.


Vayamos con los adultos: ya existía una selección nacional conformada cuyos miembros en su mayoría no pudieron estar en el Grand Slam por falta de puntos, algunos a pesar de ser medallistas mundiales o al menos internacionales, ¿qué va pasar con ellos? Pues gracias por participar, borrados de un plumazo, así, como si nada, literalmente como basura, es de una indolencia terrible y una falta de empatía de la más vil y baja calaña, ojalá ahora sí me hagan caso cuando les digo lo que llevo literalmente años repitiendo: LOS ATLETAS NO IMPORTAN. Si ya al Grand Prix final hubo quienes tuvieron que pagarse sus propios gastos para poder asistir, no esperen nada para este 2024.


Ahora, los adultos que estaban en selección y que acaban de ser borrados del mapa, ¿tendrán la oportunidad de volver a quedar en el equipo? Yo esperaría que sí, por algo eran ellos los seleccionados… ¿Entonces de qué pinche base para Los Ángeles me están hablando? Esta gente que toma las decisiones no es más estúpida porque el día no tiene más horas.


¿Y qué tal el nacional en categorías olímpicas en enero? ¿Por qué? ¿Para qué? Todavía ni se sabe quienes van a clasificar, además los boletos tanto de ranking como los que se obtengan en el clasificatorio continental son para el país, no para el atleta, cualquiera debería tener la oportunidad de evaluar y pelear por ese lugar, ¿cuál será el método? ¿Abrirán esa oportunidad? Ahí hay más oscuridad que en ningún otro tema.


Se dijo también que los equipos de adultos y olímpico trabajarán de forma paralela… ¿CÓMO DIABLOS PIENSAN HACER ESO? Ya no habrá más competencias de pesos olímpicos de aquí a París, excepto los propios torneos clasificatorios, hay un panamericano de la especialidad que será antes de JO, ¿ahí quiénes van? ¿Los que van a necesitar esos 40 puntos para París o “la selección base para Los Ángeles”? Ah, ¿ya vieron que no se puede trabajar de forma paralela? Me da muchísimo coraje tanta estupidez.


Durante el mismo evento en el CNAR escuché a un profesor discutir con unos padres de familia sobre una decisión con la que no estaban de acuerdo en una pelea y el pretexto del maestro para no reclamar era que “luego empiezan a bloquear a los chavos”… Le tienen tanto miedo al chingado bloqueo, es como el boogieman del taekwondo mexicano. Un chingado bloqueo que tendrían que aplicar los mismos imbéciles a los que se les ocurren todas estas cosas que acabo de pisotear, esta gente que en un descuido se nos anda ahogando con sus propias babas.


¡VIVEN BLOQUEADOS! ¡ABRAN LOS PUTOS OJOS, POR EL AMOR DE DIOS! ¡VIVEN BLOQUEADOS!


Y ya por último, y antes de que me reviente el aneurisma: el ranking se reinicia en enero, eso es un escupitajo en la cara para quienes han hecho el esfuerzo de mantenerse en los primeros lugares, el esfuerzo de no faltar a los eventos, es un escupitajo en la cara para cualquiera al que le quede todavía un gramo de dignidad y por si les quedaba duda de que todo es una improvisación, pero más que improvisación, es una simulación: hacen como que les importa, hacen como que tienen un plan, hacen como que todo está bien y mientras todos sigan bajando la cabeza y diciendo que sí a todo sin atreverse a gritar que el rey va desnudo, esto no va cambiar.


Recuerden: son sus hijos los que se quedarán sin ilusiones, son sus alumnos los que se siguen desgastando física, emocional y psicológicamente y soy yo el que les anuncia desde mi superioridad moral y con los huevos de habérmeles parado a transmitir en su fiesta de fin de año a estos gángsters de papel sin que ninguno se atreviera siquiera a dirigirme la palabra, soy yo, hoy desde aquí el que les advierte que mientras a ustedes entrenadores, padres de familia y presidentes de asociación no les retoñen los huevos, detrás de esta oscuridad, no habrá futuro y ustedes serán responsables…








86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page