top of page
  • Foto del escritorFauno

La ocurrencia final



En días pasados circuló una imagen con las siglas “World Taekwondo Mexico” en el encabezado, sin fecha y firmado por nadie, donde se estipulan los lineamientos para el proceso de selección del equipo que nos representará en el mundial de Guadalajara. Lo primero que me vino a la mente cuando leí esa carta es que era falsa por varias razones que iré comentando, pero luego me acordé que estamos en los tiempos de Billy the Kid, así que se me pasó. Lo segundo que pensé es que llegó tardísimo.


El mundial en México se anunció a principios de este año, pero el campeonato como tal se iba realizar desde finales del año pasado, incluso se especulaba que veríamos una vez más a María Espinoza competir en uno de estos certámenes. Lo que quiero decir es que el proceso debió de haberse iniciado desde hace mucho tiempo atrás, después nos dieron la sede y una prórroga de casi un año para constituir un equipo, pero para una administración que va improvisando en el camino no hay dinero ni tiempo que alcance para nada.


En el documento donde se estipula el proceso se da como fecha de la evaluación final el día 24 de septiembre, o sea de ahí nos quedarían exactamente siete semanas para Guadalajara, yo no soy metodólogo ni nada de eso, pero como que siete semanas se me hace un tiempo muy corto para preparar un equipo para la versión más alta de las competencias, como ellos mismos lo llaman en la convocatoria, especialmente si a ese equipo tienen la posibilidad de entrar gente que nunca han tenido un roce internacional de tal magnitud, como es el caso de los sub-20, y no es que no estén preparados, pues la historia del taekwondo mexicano está plagada de ejemplos de gente sin experiencia que brilla en un mundial, Oscar Mendiola es quizá el más significativo, pero también ya en épocas más recientes recuerdo a Yair Mata que suplió de emergencia a Oscar Salazar para el mundial de Beijing 2007 y estuvo a punto de ganar una medalla de bronce.


Ahora, también hay que considerar que la fecha de la evaluación podría moverse, no sé si de ciudad, pero quizá sí de fecha, esto lo intuyo porque en el documento del que estamos hablando no dice dónde será la evaluación, solamente dice que será en CDMX y que el pesaje es un día antes en el lugar del evento… Ah, fíjense. El CNAR es lo que suena más fuerte y probablemente lo más fácil, pero también está el CDOM, yo mismo una vez evalué en el Juan de la Barrera, pero como no sabemos el estatus de la relación del presidente Billy the Kid con dichos centros, entonces es la base de mi especulación, la cual deseo que esté completamente errada porque ya para el día 24 estamos contra reloj.


¿Quiénes participarán en este evento? Según esta misma hoja, “bajo la convicción de construir un marco normativo mas exigente, equilibrado, justo y transparente, dando oportunidad a las futuras generaciones, se considera lo siguiente”:


  • Los ganadores de primer lugar del pre-selectivo de Oaxaca

  • Los sembrados ganadores del panamericano de Cancún 2021

  • Los ganadores de primero y segundo lugar en la categoría de adultos del Festival Mexicano de Aguascalientes 2022.

  • Los ganadores de primero y segundo lugar en la categoría de sub20 del Festival Mexicano de Aguascalientes 2022.


El evento de Oaxaca fue ese que se hizo el año pasado con miras al mundial que todavía no se sabía que iba ser en México, entonces tiene todo el sentido del mundo porque fue el banderazo para conformar a este equipo.


Los sembrados ganadores del panamericano de Cancún que según entiendo fueron los mismos que estuvieron sembrados para el nacional de Oaxaca: Brandon Plaza en 58 kg, Carlos Navarro en 63 kg, René Lizárraga en 74 kg y Daniela Souza en -49 kg. Por alguna razón no se sembraron a los ganadores del panamericano de este año que fueron de nuevo Daniela Souza (que además es un caso especial que comentaremos más adelante) y se sumaría Carlos Sansores, pero misteriosos e improvisados son los caminos del señor… Del señor Billy.


Y bueno, cerramos a los participantes de esta evaluación con los ganadores de primero y segundo lugar en el reciente Festival de Aguascalientes en las categorías de adultos y sub20, es decir, por lo menos habrá cuatro competidores en cada categoría.


No se ha dicho cómo será la evaluación: ¿una gráfica de acuerdo al ranking nacional? ¿Round-robin? ¿El que saque la carta más alta? Esto probablemente se decidirá a la mera hora, ya saben #SoyFederado.



Hay una persona que queda fuera de la evaluación y es Daniela Souza. Esto no me parece mal desde cierto punto de vista pues ha ganado todo últimamente, incluida una medalla en el GP de Roma que es la que le vale esta distinción y en mi opinión es la apuesta más sólida que México tiene para subir al podium en Guadalajara, aunque por otro lado no creo que esto le haya causado gracia a quienes ganaron en Aguascalientes en su categoría, pues nada de esto se había dicho entonces, como siempre se les ocurrió sobre la marcha.


También hay otra cuestión: los atletas mexicanos se hacen grandes no sólo por sus resultados internacionales, sino por la enorme competencia que hay dentro de nuestro país, el año pasado tuvimos a una triple medallista olímpica que perdió en una evaluación nacional, fue justamente ella la última atleta en la que la federación confió ciegamente y las cosas salieron muy, MUY mal para todos: la federación misma, la atleta y el taekwondo mexicano en conjunto. No estoy diciendo, de ninguna manera, que este sea o vaya a ser el caso con Daniela, pero vale la pena hacer el recordatorio de que privilegiar a ciertos atletas por sus logros DESPUÉS de conseguirlos y no antes es el camino del lado oscuro. Nadie diría nada si este privilegio de no evaluar se hubiera anunciado ANTES del GP de Roma, pero de nuevo, en ese momento nadie tenía NI IDEA de cómo iba ser el proceso.


Respecto a las competidoras que ganaron en Aguascalientes en la categoría de -49 kg, se les dará la oportunidad de que compitan en una categoría superior o inferior según corresponda, o como a mí me gusta etiquetarlo: “para que no empiecen a chingar”.


Algo que sí se está anunciando desde antes es que quien gane medalla en el GP de París de los próximos días también quedará fuera de la evaluación, o sea que quienes están allá en Francia se están jugando, no sólo un premio en efectivo y los puntos del ranking olímpico, sino su pase directo al mundial… Aquí ya eso del marco normativo equilibrado, justo y transparente y dándole la oportunidad a las futuras generaciones se va a la mierda. No digo que quien gane una medalla de GP no se merezca ir al mundial, pero entonces para que tanto proceso, eventos y faramalla, además creo que eso se debió de anunciar ANTES del evento de Aguascalientes o ahí mismo cuando les prohibieron pedir apoyo económico en redes sociales (se las tengo guardada) y así cada quién podría haber calculado su propio camino. Ahora, quienes ganen medalla en París van a desplazar a varios pre-seleccionados y los que no ganen medalla van llegar a México con poco más de una semana para preparar la evaluación.


En pocas palabras “el máximo órgano rector del taekwondo en México” que ya tenía una base grande de pre-seleccionados, decidió abrir la posibilidad de otorgar plazas directas para ir al mundial… Así que mis estimados pre-seleccionados lamento ser yo quien les diga esto pero su descalificación automática del proceso y que además no depende de ustedes es un sacrificio que su federación está dispuesta a aceptar.



Como ven es un desmadre. Al menos podemos decir que ya tenemos proceso y también podemos decir sin temor a equivocarnos que el proceso fue derivado de una ocurrencia más.


Hay que seguir pendientes de este proceso porque estoy casi seguro de que no se ha dicho la última palabra y además falta confirmar el lugar específico donde se llevará a cabo.


Por mientras lo único que por mi parte queda es desearle a los seleccionados mexicanos en París el mejor de los éxitos posibles aunque quizá aquí en casa haya algunos que no les desean lo mismo, pero sólo es porque todos quieren ir al mundial.







175 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page