top of page
  • Foto del escritorFauno

Purplewashing


Antes de empezar con el tema de hoy tengo que hacer la aclaración de que la semana pasada confundí la categoría de cadetes con la de elite aquí en México. El artículo ya está corregido y la intención de la crítica no cambia en lo más mínimo, de hecho se corrigió el mismo día, así que desistan si es que querían salir corriendo a tomarlo como una prueba fehaciente de mi estupidez. En mi defensa debo decir que las traducciones de WT no son muy claras en cuanto a esas categorías y además mi retraso mental atenuado no ayuda mucho tampoco…


De unos años para acá el término “greenwashing” se ha hecho muy popular y se ha escuchado en diversos sitios. Algunos sinónimos son ecoblanqueo, ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde que como la wikipedia lo explica muy bien es una forma de propaganda en la que se realiza marketing de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente con el fin de aumentar sus beneficios.


Como vivimos en tiempos muy posmodernos, ya no sólo existe el greenwashing, también hay pinkwashing, redwashing y todos los tipos de washing que a uno se le puedan ocurrir… Ya saben, la mejor época de la humanidad. Cada uno de estos tipos de lavados tiene el mismito objetivo que lo que ya expliqué hace un momento con el greenwashing: son propaganda y como toda propaganda, se trata de engañar al receptor con datos sobre políticas o posturas que son, digamos falsos, pero cada color tiene su significado:


Verde ya dijimos que es el medio ambiente, el rosa tiene que ver con la comunidad LGBT (Y todas las demás letras de la familia), el rojo con igualdad social y el morado, que es justo el que le atañe a este artículo tiene que ver con la mujer y los movimientos comprometidos con la equidad de género.


Traigo esto a colación porque en octubre pasado y en el marco del día internacional contra el cáncer de mama, la federación mexicana nos trajo un torneo de todas las modalidades en donde se solicitó la inscripción de puras mujeres… Yo personalmente no le encuentro sentido a este tipo de eventos, creo que abonan más a la disparidad que a la equidad, pero yo que voy a saber, soy sólo un hijo más del patriarcado tiránico y opresor.


Para empezar no fue un evento original, ya la WT había anunciado que se realizaría un evento de este tipo casi en la mismita fecha que el evento de la FEMEX, sólo que WT lo anunció primero, o sea que además de copiones, gandallas… Y no sé si fue a propósito, pero al igual que el evento de la mundial, el de la Federación Mexicana se anunció como G4, obviamente G4 nacional que no sé exactamente que signifique porque si existe un sistema nacional para llevar una contabilidad del ranking local, es algo así como el monstruo del lago Ness mexicano… O simplemente no es público, que sería un despropósito, aunque es bien sabido que “despropósito” es el segundo nombre de esta administración.



Otro dato a considerar y que me parece de muy mal gusto es que el evento no haya sido con petos electrónicos, no tengo idea de por qué, a lo mejor fue simplemente porque consideran a las mujeres como inferiores y por eso… No es cierto (sicierto). O a lo mejor son de los que creen que las mujeres no saben operar los sistemas electrónicos… Pero eso ya es pura especulación y un poco de misoginia de mi parte. La verdad es que no se sabe por qué se tomó esta decisión, pero me irrita que el presidente haya salido a decir que “es importante que las mujeres hagan combate con petos normales” ¿Neta? ¿Importante para qué, quién o cómo? ¿Sí ubicará que los petos normales tienen casi 15 años sin usarse? O sea, más de una década por lo menos y de algo yo sí estoy bien seguro: jamás van a regresar, al menos no en competencias oficiales de 1 a 1, no entiendo por qué hacer un evento con cara de progresista con un sistema de principios de siglo.



Daniela Souza fue al abierto de Riyadh 2021, el evento de puras mujeres que organizó la WT, ese sí fue con petos electrónicos, pero la marca que la FEMEX dejó fue que Daniela viajó con sus propios medios, ellos mismos lo aceptan en una publicación de su página… O sea, aquí en México lavándose la cara con su evento progresista, pero sin poder pagarle un boleto completo a una atleta representando a México en un evento progresista de verdad y G4 de verdad. Creo que si algo quedó claro en el evento rosa de Querétaro fue que nuestro país tiene la calidad suficiente y además, por la cantidad de inscritas, quizá incluso el recurso suficiente como para haber llevado un equipo completo de mujeres a Arabia Saudita, pero prefirieron no hacerlo.


Me molesta de verdad que hayan intentado venderse como un órgano inclusivo, cuando realmente no lo son.


“Hemos luchado por  dar valor, responsabilidad, confianza a este vital género. Lo vemos en varios ámbitos de la Federación dónde tienen muchas responsabilidades, logísticas, operativas” Palabras del presidente…


Palabras que no son ciertas, y no se necesita ser Batman para descubrirlo, basta con asomarse a su propia página: de 34 asociaciones estatales sólo en tres hay mujeres como presidentas: CDMX, Edo. Méx. y BCS. Si nos asomamos al consejo directivo sólo hay dos de catorce puestos y les garantizo que son las únicas dos que no están en nómina: una es María Espinoza que funge como vocal medallista y la otra es la licenciada Montenegro quien es asesora jurídica.


Del lado de los jueces los hombres superan también a las mujeres en un 5 a 2.


De donde no existen datos verificables es del lado de los entrenadores, pero a ojo de buen cubero puedo decir que también superamos a las mujeres por bastante.


Basta con el intento de falso progresismo. Y no digo que no se hagan este tipo de eventos, pero respeten a las atletas, al menos pónganles petos de los que se usan, que el fogueo les sirva de algo porque a los únicos que se beneficia de la forma en la que se hicieron las cosas es justamente a los que cobran… Especialmente apoyen a las atletas que andan compitiendo en el extranjero, no las dejen viajar con sus propios medios, no sean patanes.


Les recuerdo y que no se les olvide, que es justo una mujer la que se ha cargado en hombros al taekwondo mexicano durante los últimos tres ciclos olímpicos: María Espinoza. Y es otra mujer la que logró una medalla olímpica en este ciclo pasado como entrenadora: Janet Alegría. Además de los cientos de profesoras que todos los días trabajan para formar gente de bien.


Sí, creo que las mujeres son un grupo que tiene un peso específico en nuestro deporte, especialmente en este país y justo por eso creo que merecen un poco más de respeto del que se les ha pretendido dar.



Si usted también es un hijo del patriarcado tiránico y opresor, invítenme un café...


O échele una moneda a mi alcancía para ayudar a deconstruirme.




98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page