top of page
  • Foto del escritorFauno

Selección en acción


Si usted está viendo/leyendo/escuchando esto es probable que yo me encuentre en alguna isla del Caribe gozando de un hotel todo incluido y del mejor taekwondo del continente, lo cual es algo bueno y la razón por la que dejé grabado este video.


Ciertamente en este momento la selección mayor de taekwondo de México se encuentra en Punta Cana, República Dominicana peleando por el penta-campeonato de la especialidad, un récord que sería histórico y que ya he comentado varias veces en este espacio.


Es bueno ver a la selección mayor en acción, pero también necesitamos destacar que ya en este año y queriendo volver a la normalidad, se están reactivando todos los flancos que el COVID dejó dañados y no sólo es la selección mayor la que se encuentra ya activa desde hace varios meses, sino la selección juvenil, el equipo de para-taekwondo y por supuesto los representantes del poomsae.


La selección juvenil ya tuvo acción este año en el abierto de Puerto Rico en donde lograron quedar campeones ya con el nuevo reglamento, no es una cosa menor a pesar de que el evento era más o menos un evento de prueba. Es un buen augurio para el campeonato panamericano junior que será a finales de junio en Costa Rica y en donde el nuevo reglamento ya se estará utilizando a cabalidad. De manera oficial este evento en Costa Rica es el único evento en donde veremos al equipo junior competir y quién sabe, en una de esas nos dan la sorpresa de estar participando en uno o dos abiertos a lo largo del año.


El equipo de para-taekwondo acaba de tener su panamericano en donde resultó ser casi una aplanadora: fueron los campeones del evento subiendo al podium en todas las categorías excepto en dos y además la profesora Janet Alegría ganó el premio a mejor coach femenina del evento. De para-taekwondo realmente no hay mucha actividad regularmente, aunque ya también los abiertos en esta rama empiezan a sonar cada vez más y más, igual que los juveniles quizá veamos a este equipo de repente compitiendo por ahí a lo largo del año. Cabe destacar también que tienen como mentora de lujo a María Espinoza, lo cual debe o debería ser algo bastante motivador para ellos aunque realmente la presencia de María en el equipo es actualmente no oficial y se entiende, pues no sabemos si ella está todavía pensando en volver a competir o quizá ya tiene en mente algo más…


Por supuesto también tenemos a la selección de poomsae que acaba de regresar del mundial, un equipo envuelto en el escándalo del proceso de selección y que a pesar de que no les fue nada mal, tampoco se puede decir que fue un gran evento para ellos: la última vez en Taipei el equipo mexicano quedó en 4º lugar con once medallas: 3 oros, 2 platas y 6 bronces; en Goyang 2022 México termina en 7º lugar con ocho preseas: 1 oro, 1 plata y 6 bronces. Al parecer tampoco habrá mucho movimiento para este equipo en lo que resta del año y ya habrá tiempo de analizar estos resultados detenidamente, porque obvio no se me van escapar y menos usted, profesor Lee, a ver si le siguen dando ganas de gritarle a mis compañeros en los pasillos…


En fin…


Para mí es un gusto ver que el taekwondo competitivo empieza a tomar su rumbo, esperemos que no haya contratiempos a lo largo del año y que se regrese a la normalidad que tanto anhelamos todos, especialmente en este ciclo olímpico que será relativamente corto… Por cierto también será anunciada en las próximas semanas la sede del clasificatorio panamericano rumbo a Juegos Olímpicos y es que parece que no, pero ya sólo queda el siguiente año antes de que vuelva a ser año olímpico de nuevo.


Por el momento hay que disfrutar del campeonato panamericano, quisiera poder darles la primicia de lo que está aconteciendo, pero este episodio es grabado casi con una semana de anticipación y el código de magia me impide revelar el futuro de una manera tan descarada, pero no se preocupen revisen mastaekwondo.com, ahí estaremos subiendo la información más relevante del evento, probablemente también transmitiendo en vivo y chequen mi twiter personal para que no se pierdan ningún detalle de lo que ocurre acá en República Dominicana.


Y ya si no es mucha molestia, por ahí les encargo que se suscriban al canal, le den un like al video y lo compartan si les gustó, eso nos ayudaría bastante para seguir con nuestro trabajo. Gracias y hasta la próxima…






91 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page