top of page
  • Foto del escritorFauno

Tenistas sin tenis



Para quienes han sido seguidores de este canal desde hace por lo menos un año, quizá ya hayan escuchado esta teoría en algún otro programa o momento por ahí. La teoría es que el taekwondo le está copiando el modelo de competición al tenis y aunque creo que todavía falta mucho para que se pueda hacer una comparación simétricamente correcta, toda evidencia apunta a que es hacia esa dirección a donde se están moviendo las cosas, pero vamos a ver:


Lo primero en lo que se parecen es el ranking. Cuando se inició con este sistema en el deporte de los puños y las patadas, realmente no servía para nada, excepto para presumir que se tenía tal o cual lugar en él y claro obtener un buen lugar en la gráfica que normalmente salía contraproducente porque teniendo un buen ranking te tocaba con gente que tenía uno no tan bueno a pesar de ser excelentes competidores, pero su ranking era malo sólo por no salir a competir tan seguido. Ahora, después de un poco más de una década en funciones, el ranking es vital para las aspiraciones olímpicas de cada atleta, pero no sólo eso, es en el ranking en el que se basan las invitaciones para el Grand Prix, ahora también el Grand Slam y si sale algún otro evento similar seguramente serán las invitaciones también basadas en este numerito.


Por cierto, hablando de Grand Slam es exactamente el mismo nombre con el que se le conoce al circuito de tenis más importante en la actualidad: una gira por cuatro países (Australia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos) todos con un nombre que nos suena: Australia Open, U.S. Open, Roland Garros y Wimbledon y cada uno con una particularidad en la composición de la cancha. El Grand Slam de taekwondo será una especie de liga que sumará puntos y el ganador al final obtendrá un pase directo al evento de los aritos, por el momento no se peleará en arcilla o césped, pero no descarten que en el futuro pueda agregarse algo así para darle un toque más tenista al evento, obviamente no se cambiará el material del octágono, pero si hacemos caso de lo que se ha visto últimamente por ahí con áreas sumergidas en una especie de “pozo” quizá por ahí vaya el tiro…


Otra cosa que me prendió las luces del tablero fue sin duda la normativa de WT en donde autoriza la participación de atletas en eventos G1 y G2 sin la necesidad de tener el aval de una MNA, o lo que es lo mismo, de una federación. Esto lo que significa es que cualquier atleta que tenga los recursos para viajar y competir lo puede hacer sin la necesidad batallar con su administración local. En cuanto a eventos G3 en adelante pues son eventos de selecciones nacionales, es por eso que hasta el día de hoy las federaciones siguen teniendo una participación activa a nivel mundial, pero eso podría cambiar en cualquier momento.


Honestamente pienso que las MNA’s pasarán a ser algún día no muy lejano simples oficinas de gestión local. El esfuerzo que se intentó hace unos años de cambiarles el nombre oficial por “World Taekwondo [el nombre del país o continente]” es un paso que apunta justamente en esa dirección y quizá sea para el siguiente ciclo olímpico cuando empecemos a ver con mayor claridad las medidas que se tomarán para hacer esto posible. Creo que todos estamos de acuerdo, y WT lo sabe, en que muchas veces las federaciones son más un lastre para el atleta que un apoyo (saludos, Billy).


Finalmente, pero no menos importante está el sistema de “best of three”, que no es otra cosa que ganar una pelea por sets, así es, como en el tenis… Realmente no existe otro deporte de combate en donde se aplique este sistema de la manera en la que se aplica al nuestro, por ejemplo en la lucha libre se gana a dos de tres caídas (o sea rounds), pero no hay puntos de por medio; en el sumo igual, pero tampoco hay un puntaje al final del asalto. El sistema “best of three” que se adoptó en el taekwondo difiere al del tenis solamente en el número de sets y también en que a diferencia del deporte blanco, en el otro deporte blanco donde a veces se visten de azul, rojo o dorado, no hay parciales: ganas 2-0 ó 2-1 y ya.


Ciertamente no me parece mal y de hecho aplaudo que se copie el esquema de un deporte exitoso y que además esté funcionando, también hay que decirlo, parece que nadie en el mundo se había percatado de ello, obviamente federación mundial jamás aceptará que estos cambios de paradigmas sean justamente una copia, aunque también es probable que todas estas similitudes sean mera coincidencia, pero siendo yo el mejor detective del mundo no me es permitido creer en tal.


Ojalá pronto veamos en los Grand Prix o Grand Slams de taekwondo patrocinadores del tamaño de los que vemos en el tenis, eso sí sería un gran avance y un paso enorme a la profesionalización de este deporte y escuchen lo que les digo: la razón por la que es difícil ver a taekwondoínes por encima de los 30 todavía compitiendo a un alto nivel es justo esta.


En el tenis vemos figuras casi llegando a los 40 años en el pináculo de sus carreras, no hay razón para pensar que el taekwondo es un deporte físicamente más exigente que el de las raquetas, la lesión de rodilla es la lesión más común en ambos deportes así que probablemente sean más parecidos de lo que pensamos, excepto que el taekwondo es un deporte mugrosito, o sea, sin dinero.


Estoy convencido de que nos acercamos cada vez más a la era de hyper-individualización del taekwondo en donde conceptos como “selección nacional” pasarán a ser obsoletos y eso vendrá de la mano con la profesionalización del mismo y podremos disfrutar de estrellas individuales ganando campeonatos y circuitos mundiales a los 40 años, creo que lo vamos a ver.


Con las elecciones de WT en puerta para el 2024 mi única preocupación es que quien quiera que ocupe el lugar de mi abuelito sea una persona con la misma visión progresista de él y que no nos toque un idiota conservador de esos que añoran “la vieja escuela” y quiera regresar todo al paleolítico tardío en donde se competía sin petos.


Por todo lo demás, lo de menos es cuánto le copien a otro deporte, siempre y cuando lo hagan bien y realmente creo que lo están haciendo bien. Ojalá llegue el día en el que podamos decir que los taekwondoínes son tenistas sin tenis, pero por el dinero que hay en sus cuentas y no nada más por como se ganan los partidos…







70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page