top of page
  • Foto del escritorFauno

Alternative Media



Toda la vida he sido un férreo defensor de que lo que le hace falta al taekwondo mundial es difusión, porque es un deporte que durante cuatro años nadie pela y, en contraste, por lo menos en este país, suele ser el foco de atención cada ciclo cuando la delegación mexicana fracasa otra vez en la competencia de los aritos y la última esperanza de medallas para México y de salvación para la cabeza estúpida de uno que otro dirigente, recae en los dos o tres taekwondoínes mexicanos que por lo regular andan por ahí redimiendo el pellejo del deporte nacional.


No es cosa menor, en absoluto.


Actualmente existen algunos medios de difusión, y no sólo medios, también escuelas que intentan capturar el hype provocado por las hazañas antes mencionadas y capitalizarlo de alguna u otra manera: algunos con alumnos, otros con clics y a algunos otros simplemente les empieza a dejar de importar al tercer día.


Hay algunos medios que hablan sobre taekwondo y que yo podría recomendar, por supuesto masTKD.com es el rey, pero masTKD se ocupa del mundo, creo que es de suma importancia que además haya esferas locales que se encarguen de difundir información sobre el medio, ellos mismos (masTKD) lo entendieron muy bien con la página de “planeta taekwondo” en donde justo eso hacían: se enfocaban en noticias del ámbito local, sin embargo el proyecto fue abandonado hace unos años por razones que yo desconozco, pero me imagino. Y es que no se puede abarcar tanto, es demasiado incluso para un monstruo como ellos y esa es justo una ventana de oportunidad que se debería de aprovechar.


El problema de comunicación con el taekwondo es que no hay quien marque una agenda, por lo menos en México la federación está más preocupada por mantener a su presidente fuera de la cárcel y cobrar derecho de piso por cada evento que por verdaderamente hacer una labor de difusión y eso es grave. No es la primera vez que lo digo, en el semanario 124 lo denuncié con todas sus letras y de eso hace ya más de dos años.


El problema de dejar que un órgano rector se quede callado (Saludos, Helder Navarro) es que, como lo dije antes, nuestro deporte sólo es popular cada cuatro años. Necesitamos voces que hablen, que denuncien, pero sobretodo que difundan durante el resto del tiempo.


Un ejemplo bien claro es la pelea de María contra Briseida: no se hablaba de ella, pero se puso en tendencia después de que hace tres semanas se mencionara justo la falta de información al respecto en este espacio. No es coincidencia que dos días después de la publicación en donde justo se denunciaba que no había fecha, lugar, ni nada, otro medio saliera con la noticia de “Última hora” clamando que ellos sabían cuándo y dónde, a pesar de que en el primer párrafo de su nota utilizaron las palabras “extra oficial” y “suponemos”… No, si para adivinanzas yo sé leer el café, y es que justo ese es el problema: falta originalidad. Una voz que copia a otra no son dos voces, es una sola con eco, no digo que sea malo, pero es un acercamiento muy simplón y creo que no es precisamente lo que se requiere.


Y hablando de copiones, pues no es por nada, pero el flyer que sacó la Federación se parece al que hizo Boris para el 🥋#Trashkwondo🧻 de la semana pasada (Claro que lo tenía que decir):




Y por supuesto, siempre habrá paleros defendiendo la mediocridad, esos dan penita, aunque justo esos son los que les gustan a los directivos. Ninguna federación del mundo quiere prensa, mucho menos voces libres, lo que quieren son voceros, no les demos el gusto, de favorcito.


Ah, sí, el flyer: lo tenía que mencionar porque es justo eso a lo que me refiero cuando hablo de que nadie marca la conversación, se empezó a hablar de la pelea de María después de que salió el semanario 143 y sacaron este póster después de que nosotros hicimos uno también… Y digan lo que quieran, pero el instagram de la federación tiene más de 500 posts y no hay UNO SOLO en donde anuncien una pelea con un flyer, yo no creo en las coincidencias, menos en estas, menos en este medio, menos con una federación que le encanta estar callada.


Esta es la importancia de que existan medios alternativos, no tienen todos que ser golpeadores, yo lo soy porque me encanta ver a las cucarachas correr cuando prendo la luz, pero existe por ejemplo Behind the TKD en donde se hacen análisis sin grilla, o el podcast Pasión Taekwondo de Luis Arroyo en donde existen entrevistas igual sin politiquería… Y párale de contar. Algunos otros espacios que intentaron ser contrapeso, ya no existen.


No se callen, amigos, difundan, difundan, difundan…


Una sola publicación en una página de nicho fue suficiente para que se hablara de una pelea que tenía un año entero posponiéndose y cuya información (De interés nacional) se había mantenido en secreto y un sólo programa de análisis fue suficiente para que imitaran el concepto en torno a la conversación, son dos medios alternativos, DOS, imagínense si fuéramos 100… Al tiempo.




EN EL CAMINO

Hablando de la pelea entre María y Briseida, disfrútela este viernes en una transmisión especial de 🥋#Trashkwondo🧻 en todas las redes y aquí mismo:






187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page